Día Mundial de la Salud Mental: las mujeres sufren más el “burnout”

En el mes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, y haciendo foco en la necesidad de mejorar la calidad de vida en esa materia, las cifras evidencian nuevas alertas: a pesar de que las mujeres siguen ganando espacios en las empresas y organismos en donde la diversidad de género aumenta cada vez más, por lo que son ellas las que actualmente están sufriendo el síndrome de agotamiento laboral o “burnout” en mayor número.

Un nuevo informe de McKinsey & Company y LeanIn.org, que encuestó a más de 65.000 empleadas de 423 organizaciones, especificó que a pesar de que la representación de las mujeres mejoró en la mayor parte de la cartera corporativa en 2020, el “burnout” es un hecho real,ya que la pandemia ha amplificado el agotamiento laboral de los colaboradores en todos los ámbitos, pero ha sido especialmente grave entre las mujeres, que muchas veces, tienen que considerar dejar o reducir su actividad.Durante este año, de las mujeres encuestadas, el 42% dijo que a menudo o casi siempre estaban exhaustas en comparación con el 35% de los hombres. El año pasado, el 32% de las mujeres dijeron sentirse así, en comparación con el 28% de los varones.

Aún más preocupante, es que una de cada tres ha considerado dejar la fuerza laboral o cambiar sus carreras, según el informe. Previo a la pandemia el porcentaje fue menor, pero aún así una de cada cuatro manifestó el deseo de cambio y es un fuerte retroceso en lo que a políticas de inclusión se refiere.

Con respecto a las mujeres en posiciones de liderazgo, o responsables de la dirección de equipos, también tienen niveles aún más altos de “burnout”, con más del 50% de las encuestadas que informaron que a menudo o casi siempre están cansadas y con falta de concentración debido al estrés y sobre agotamiento.

Las empresas que continúan sobrellevando los desafíos que dejó la pandemia, y que buscan construir un lugar de trabajo sano y más equitativo para el futuro, deben centrarse en estas dos prioridades clave: promover la salud mental de sus colaboradores – abordando ésta problemática desde cero y especialmente en las mujeres – y acompañar todas las acciones en materia de Diversidad e Inclusión que esto conlleve.

Es por eso que Gympass, la plataforma corporativa que apuesta a reinventar el bienestar, hacerlo universal, atractivo y accesible, fomentando a las personas a sentirse bien de manera integral mediante actividades físicas, mentales y emocionales, ofrece una cartera de soluciones de bienestar digital para poder descomprimir el agotamiento, la ansiedad postpandemia, apuntando a la relajación física y mental, y así dar espacio a que las personas, se ocupen de ellas mismas y su valor, para vivir en plenitud.

En base a esto, Gympass comparte una serie de recomendaciones que pueden usarse en las corporaciones para revertir el burnout de sus colaboradores:


• Promover las pausas activas: Consiste en una rutina corta de entre 7 y 10 minutos, para ayudar a disminuir el estrés.

 Educar en nutrición y cocina saludable: es importante que los colaboradores se alimenten bien y de manera variada, ya que las personas con hábitos alimenticios inadecuados pueden tener más probabilidades de enfrentar enfermedades prolongadas, y esto conduce a una menor productividad y, en ocasiones, mayor ausentismo, por la falta de energía. Se pueden ofrecer consultas individuales con especialistas o incluso dar clases virtuales de cocina fácil para que todos puedan implementar los cambios en sus casas.

Apoyar momentos importantes en la vida de los colaboradores, sobre todo de las mujeres: mirar al individuo como un todo también implica comprender y apoyar a las personas en aspectos más allá del día a día y ayudarlos en sus aspectos personales, puede disminuir los niveles de estrés.

Desde marzo de 2020, Gympass ha registrado más de 5 millones de usos de sus ofertas digitales, y en Argentina ya trabaja con Arcos Dorados (McDonald’s), Mercado Libre, Ualá y Ambev (AB-Inbev), entre otras. Las opciones que presenta la app en materia de salud mental, van desde clases en vivo, sesiones virtuales con entrenadores personales, meditación, mindfulness, yoga, terapias individuales, programas de nutrición e incluso educación financiera, de forma híbrida, de manera presencial o digital. En nuestro país, sus principales gimnasios socios son Megatlon y BIGG.

“Todos nuestros esfuerzos están enfocados en reinventar el bienestar, hacerlo universal y accesible, y cuidarnos de forma integral, dándole el lugar que la salud mental reclama hace años”, señala Santiago Ferrada, Director Senior de Gympass para Cono Sur, que apuesta a “seguir trabajando cada vez con más empresas que se preocupan por la salud de sus colaboradores y sus familias, apuntando a llevar bienestar y calidad de vida a las mujeres, así como a millones de personas”.


Gympass es una plataforma completa de bienestar corporativo que fomenta a las personas a sentirse bien de manera integral mediante actividades físicas, mentales y emocionales. Hacemos esto reinventando el bienestar, haciéndolo universal, atractivo y accesible. Empresas de todo el mundo confían en la incomparable variedad, conveniencia y flexibilidad de Gympass para contribuir a la salud y felicidad de sus colaboradores. Con más de 50.000 socios de fitness, 1.300 clases bajo demanda, 2.000 horas de meditación, 1.000 recetas saludables, sesiones de terapia individual semanales y cientos de entrenadores personales, Gympass apoya todas las formas de bienestar. Tenemos alianzas con los mejores proveedores de bienestar en varios países de América del Norte, América Latina y Europa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s