EQUIDAD & GENERO EN LAS EMPRESAS METALURGICAS

El 17% de las empresas metalúrgicas están lideradas por mujeres y un 11% de las personas que trabajan en ellas también lo son. Así lo indica un trabajo de la Mesa de Equidad de ADIMRA. Planteado como una herramienta para comprender necesidades e inquietudes del sector, con el objetivo de ser usado para favorecer la equidad e inclusión.

El estudio forma parte de una encuesta a empresas metalúrgicas de todo el país para conocer de manera integral la situación de las mujeres trabajadoras de la industria. Su objetivo es ofrecer información que ayude a trabajar en propuestas útiles y adecuadas para el sector. Hoy, la mayoría de las empresas no tiene incorporada la Perspectiva de Género, sin embargo existe una cantidad importante y en crecimiento interesada en la temática.

Si bien sólo el 17% de las empresas metalúrgicas está liderada por mujeres, crece el interés en la comunidad metalúrgica por recibir capacitaciones sobre cómo integrar todas las problemáticas de perspectiva de género, en el día a día. La aplicación de estas nuevas políticas dentro de las empresas -en muchos casos- se encuentra limitada por temas de infraestructura y presupuesto, por tal razón han manifestado la necesidad de contar con herramientas de financiamiento en esta línea.

Una síntesis en cifras del trabajo

Participación y presencia de Mujeres en la Industria

  • En el 82% de las empresas encuestadas, la participación de trabajadoras mujeres es menor al 25%.
  • En promedio general, el 11% de las personas que trabajan en las empresas metalúrgicas son mujeres.
  • El 39% de las trabajadoras mujeres realiza tareas administrativas.
  • Del universo de mujeres trabajadoras metalúrgicas, sólo el 11% ocupa cargos directivos.

Contratación de Mujeres en Empresas Metalúrgicas

  • El 64,4% reconoció no incentivar la contratación de mujeres en actividades no tradicionales. Una de las razones es no tener posibilidad de adaptar la infraestructura (vestuarios, baños, etc.).
  • Sin embargo, el 32% de las trabajadoras mujeres realizan tareas operativas dentro de las empresas metalúrgicas.

Perspectiva de Género en las Empresas y Acciones de Interés

  • El 24% de las empresas manifiesta realizar diálogos o sensibilizaciones sobre la lucha contra la violencia en el trabajo y/o hogar.
  • Mientras que el 29% posee un protocolo para responder ante situaciones de violencia dentro de la empresa.
  • Al 69% de las empresas le interesaría recibir capacitaciones y charlas.
  • El 33% considera importante trabajar en líneas de financiamiento especiales.
  • El 27% de las empresas se interesan en participar de espacios específicos para trabajar el tema.

Estos datos ya han puesto en marcha propuestas de Trabajos de Equidad dentro de ADIMRA, para la creación de Programas en distintas Actividades, Talleres, Charlas y la posibilidad de articular una red de contactos con distintos organismos que brinden herramientas para la participación de las mujeres en los ámbitos de trabajo.

ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina)

Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s