Cómo se crearon las propuestas de pasarela de Designers BA

Verónica Mendoza, maquilladora oficial de Natura y responsable de interpretar los looks de los diseñadores en las pasarelas de Designers BA, explica cómo es el trabajo colectivo para lograr que el maquillaje refleje el concepto de una colección.

Uno de los eventos de moda más importantes del país, Designers BA, inauguró su 15° edición presentando lo mejor del diseño local. A través de una serie de desfiles en locaciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, diseñadores de trayectoria y talentos emergentes presentaron sus propuestas para la próxima temporada. En esta oportunidad, el evento se desarrolló entre el 11 y el 21 de marzo y contó con la participación de diez reconocidos creadores de indumentaria local.  

La combinación entre tendencias de moda, escenarios icónicos de la ciudad y maquillajes de vanguardia, dieron como resultado presentaciones performáticas que excedieron la mera idea de desfile de moda y se convirtieron en expresiones más amplias que involucraron ejes artísticos, culturales y sociales.

Verónica Mendoza, maquilladora oficial de Natura para Designers BA, explicó cómo es el trabajo junto a los diseñadores para lograr un resultado final que construya un relato entre la indumentaria, la puesta en escena y el maquillaje: en la primera reunión el diseñador trae las referencias de su colección e imágenes de inspiración. Le hago una devolución y vamos armando la idea de manera conjunta. En una segunda instancia hacemos las pruebas en los “face charts”, caras impresas en papel en donde podemos probar como quedan los colores, y posteriormente hacemos una segunda prueba en una modelo, en donde se hacen los últimos ajustes junto al diseñador. La última instancia es la prueba de maquillaje, en donde se realiza el maquillaje con el peinado y el look para que el diseñador tenga su versión final de cómo se verá en la pasarela.

Tramando (3)

Tramando, la marca que lleva adelante Martín Churba, realizó su presentación en el Centro Cultural Recoleta y fue el desfile inaugural del evento. Un vagón de subte grafiteado fue el escenario de “Stock, divino tesoro”, una colección pensada desde el reciclaje de materiales y la reutilización a partir de la técnica del patchwork. Los elementos de la ciudad y el maquillaje urbano terminaron de completar una presentación que reflejaba la realidad del país.
Verónica Mendoza expresó que para este desfile construyó el maquillaje conjuntamente con Martín Churba a partir del concepto de la colección. Se propuso un maquillaje oscuro, que representara el espíritu urbano de la presentación, pero mucho más dramático que un clásico esfumado. Sumamos un delineador color vino en la línea de los ojos para generar una mirada cansada y finalizamos con las cejas peinadas hacia arriba, creando una sensación de caos y dinamismo, afirmó.

Min Agostini (4).jpg

El desfile de Min Agostini fue uno de los más esperados, porque significó el regreso de la diseñadora después de estar algunos años alejada de las pasarelas. El estudio de Marta Minujín, su musa y principal clienta, fue el escenario en donde transcurrió la presentación que combinó siluetas extra grandes y asimétricas, colores pasteles y la clásica morfología arquitectónica que representa la formación universitaria de la diseñadora argentina reconocida mundialmente. La calidez de la paleta cromática se fundió con las obras de Minujín que funcionaron de escenario de una presentación que combinó lo mejor de la moda y el arte. Verónica Mendoza relató la propuesta de maquillaje para esta presentación, a partir de la premisa de resaltar la belleza particular de cada mujer, usando una paleta saludable que generara un maquillaje delicado, femenino y sofisticado. Usamos tonalidades rosadas en pómulos, ojos y labios con efecto mate, base traslúcida y poca máscara de pestañas para destacar la belleza natural.

Dappiano (6).jpg

Otro de los desfiles esperados fue el de Mariana Dappiano, que se presentó el viernes pasado en el Palacio Duhau. En esta oportunidad, la inspiración vino del arte madí, un movimiento pictórico representado por las líneas geométricas, la asimetría y una paleta que transita entre el borgoña, camel, mostaza y gris. La colección exploró la abstracción del movimiento a partir de formatos estructurados y siluetas lineales y extra grandes. Para el diseño del maquillaje de la presentación, Verónica Mendoza explicó que Dappiano mostró muchísimo material de la colección que sirvió como referencia para pensar los looks de pasarela: decidimos incorporar las líneas madí en los párpados, pero diferentes en cada ojo, para representar el espíritu geométrico y asimétrico característico del movimiento. En los labios usamos un tono rosado con tintes lilas que funcionaba muy bien para destacar la paleta de la colección.

Acerca de Natura:

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Líder en el sector de venta directa en Brasil, con más de 1,8 millones de consultoras, más de 7 mil empleados y operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia, forma parte de Natura & Co, resultado de la combinación entre las marcas Natura, The Body Shop y Aesop, que registró R $ 9,9 mil millones de ingresos

 

netos en 2017. Fue la primera compañía de capital abierto a recibir la certificación B Corp en el mundo en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sostenible en los aspectos social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (Estados Unidos). Para más información sobre la empresa, visita http://www.naturacosmeticos.com.ar y mira sus perfiles en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s