Entrevista: Ale Giorgga y Melisa Boratyn presentan Homenajes Urbanos y nos cuentan como el Paste up invadirá Vicente López

Por Naty FernándezHoy conversamos con Ale Giorgga y Melisa Boratyn quienes nos presentan la muestra Homenajes Urbanos, que como su nombre lo indica pretende acercar a artistas de culto a un nuevo público y en especial a las generaciones más jóvenes. Exponentes de la talla de León Ferrari forman parte de la muestra que puede visitarse en Urbana hasta fines de septiembre. Y que se complementará con acciones de Paste up que se realizarán en distintos barrios de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. Afiches tipográficos de gran riqueza visual y estética que pretenden ser un disparador de inquietudes ante la gente que los vea al pasar. Una propuesta de calidad de la que podremos disfrutar y que nos acerca al arte urbano,  una de las expresiones de mayor crecimiento en muchas ciudades alrededor del mundo. 

Naty Fernández: -¿Qué es Homenajes Urbanos?

Ale Giorgga y Melisa Boratyn: -Es un proyecto que busca potenciar la visibilidad y difusión de artistas argentinos con acciones de arte urbano, intentando que la gente se entere y expanda sus conocimientos acerca de nuestra cultura.

2

NF: -¿Cuales son los artistas homenajeados y por qué?

AG Y MB: – Los artistas homenajeados al momento son: Federico Manuel Peralta Ramos, Juan Carlos Romero, Mirtha Dermisache, Liliana Maresca, Edgardo Antonio Vigo, Sergio Avello, Graciela Sacco y León Ferrari.

La selección de los mismos está ligada a la agenda cultural de las galerías y Museos desde que dio inicio el proyecto en abril del 2017. Melisa Boratyn (curadora del proyecto) es la que propone y selecciona las acciones y Homenajes siguiendo las exposiciones que se realizaron hasta la fecha en: Galería Del Infinito, Parque de la Memoria, Malba, Mamba, Muntref y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti sobre los artistas.

Se busca ser un complemento a la propuesta institucional, no oficial para llegar a nuevos públicos y potenciar el legado y difusión.

3

 

NF: ¿Qué los lleva a elegir la técnica del Pasteup?

AG Y MB: -El proyecto está pensado con alcance popular, eso nos motivó a elegir un soporte urbano: el afiche tipográfico que Ale Giorgga (artista del proyecto) viene trabajando hace varios años. Queríamos pensar piezas simples pero que representen la impronta de cada artista en la acción. Asimismo, con cada intervención invitamos a participar a otros colegas para potenciar y diversificarlos.

CHICAS UNA ALEGRÍA_H (PH. FLORENCIA GONZÁLEZ).jpg

Actualmente, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires hay un auge de la práctica del pasteup (casos como el grupo @bapasteup) que tiene mucho impacto y aceptación en los públicos jóvenes. Eso, sumado al uso de plataformas digitales (en redes @homenajesurbanos) permiten la viralización y difusión de las intervenciones y los artistas homenajeados a una nueva generación.

1

Junto a Malba Joven, realizamos un workshop con foco en la colección del Museo, y realizamos entre todos una pieza especial en Homenaje a Nicolás García Uriburu. Estamos trabajando para replicarlo en otras Instituciones.  

NF: -¿Cuáles son los mensajes que proponen los afiches y cómo fueron diseñados?

AG Y MB: -Para cada Homenaje, es Giorgga el que desarrolla el mensaje o imagen. Es un proceso que incluye una investigación sobre cada artista para poder plasmar eficientemente la impronta de cada uno de ellos, generando un juego y con la responsabilidad de poder plasmarlo con la mayor eficacia posible. Todos son afiches tipográficos, lo que varía es el uso de los colores y tipografías, en el caso del de Graciela Sacco sumamos la técnica serigráfica para potenciar la pieza.

Processed with VSCO with hb2 preset

 

NF:-¿Cuando comenzó a gestarse la idea de esta muestra? ¿Qué la motivó?

AG Y MB: -La iniciativa surge de parte de Jorgelina Dacil Infer, gestora de la agenda cultural de Urbana, un centro empresarial en Munro (Vicente López) que proponen un espacio Off Gallery. Un concepto pensado especialmente para vincular el arte con el mundo corporativo, creando una conciencia del espacio de trabajo, intervenido por el diálogo con lo estético, con instalaciones artísticas y curadurías especiales.

Pensamos que acercar el proyecto a un Municipio del conurbano, a un espacio donde circulan diariamente más de 4000 personas, de acceso libre para la gente y que además se complemente con acciones de guerrilla urbana era un combo que nos motivaba.

NF: -¿Cómo sigue el itinerario ya que piensan llevarla al Espacio Público? ¿Cuándo esto suceda, seguirá la muestra en sala?

La agenda del proyecto sigue condicionada a lo que vayan proponiendo las Instituciones, pensado no sólo en lo que ofrece el ámbito nacional, sino viendo que que pasa a nivel internacional, ya que los artistas argentinos son representados en exposiciones afuera.

En la propuesta de Urbana, estamos próximos a realizar la primer acción de guerrilla por todo Vicente López (Munro, Villa Martelli, Carapachay, Villa Adelina, Florida, La Lucila) porque el proyecto es para la vía pública, esa es su distinción.

4

Entendemos a la muestra como una propuesta de valor agregado que nos permitió por primera vez, gracias a la gestión de Dacil Infer contar con obras originales de cada artista para que la gente pueda tener la conexión del Homenaje y la expresión del artista en un mismo espacio.

A finales de septiembre termina, pero seguiremos en las calles.

5

NF-¿Los ocho homenajes que forman parte de la muestra se pensaron para esta ocasión o sólo se reunieron en esta oportunidad y ya se habían visto antes?

AG Y MB: -Siete de ellos ya fueron ejecutados desde el inicio del proyecto. El primero fue el de Federico Manuel Peralta Ramos en abril del 2017 dentro del marco de la muestra en la Galería del Infinito. Para Urbana, se pensó el último, el de Léon Ferrari: NOSOTROS NO SABÍAMOS.

_GB_0006

NF:-¿Qué parte del Espacio Público van a intervenir? Usarán carteleras o paredes al azar?

AG Y MB: -Vamos a mantener el espíritu del proyecto de intervenir lo urbano, en este caso en particular contamos con el permiso del Municipio de usar libremente ciertas paredes y espacios que están bajo su gestión. La idea es generar un impacto positivo a los transeúntes, en ese sentido Ale tiene estudiado los “espacios disponibles” para que resulte constructiva la intervención.

NF: -¿Cómo se distinguirán los afiches del proyecto de otros que pudieran ser políticos o publicitarios, teniendo en cuenta que serán vistos por personas que tal vez no sepan qué se trata de una muestra?

AG Y MB: -En principio son afiches tipográficos, eso lo diferencia de los que hoy en día se utiliza en política y publicidad que mayoritariamente son de impresión digital. Por otro lado, la propuesta es de carácter estético y visual, eso hace que ante la mirada rápida del vecino le genere otro impacto, ya que no busca vender nada, sino que por lo contrario ofrece un disparador que a buen entendedor lo incita a indagar y llegar a las redes y propuesta de Homenajes.

12.jpg

NF: -¿Qué reacción esperan de la gente?

Acá hay absoluta libertad. Nosotros proponemos un disparador, algo fuera de contexto en la vía pública, luego el recorrido de cada uno es muy diverso. Las reacciones hasta ahora han sido muy variadas y esperamos que con la muestra suceda lo mismo. Gracias a las redes sociales hemos tenido contacto con mucha gente que se acerca a la obra de estos artistas, visita las muestras y descubre cosas nuevas. Ese es nuestro mayor logro.

6

Alguno de los Homenajes han tenido mayor reacción que otros y eso va dependiendo de la pieza, del mensaje que elegimos y del barrio donde se realiza, ya que cada uno se hace en las cercanías de las exposiciones para que se entienda el vínculo, por ejemplo: Graciela Sacco (Muntref: en Retiro, Puerto Madero), Edgardo Antonio Vigo (Pettoruti: en La Plata y alrededores) o Liliana Marisca (Mamba: San Telmo, Monserrat).

NF: -¿Qué es lo que separa a los grandes artistas de culto de la popularidad? ¿Cuál es el escollo a superar?

AG Y MB: -En un mundo con un contexto de grandes estímulos comunicacionales, es entendible que la diversidad ciertas veces haga anónimas o selectas las propuestas de ciertos artistas. Nosotros partimos de esa premisa para contribuir en la comunicación del trabajo y cuerpo de obra de artistas argentinos que creemos son dignos de que su trabajo sea más conocido en cualquier ámbito o sector.

2.jpg
NF: – ¿Creen que el público más popular teme acercarse a espacios de arte más selectos como algunos Museos, Centros Culturales o galerías? ¿O qué este tipo de arte no los seduce lo suficiente?

AG Y MB: -Creemos que el flujo de público en las Instituciones Culturales ha crecido mucho en los últimos años, pero también es cierto que esto no sucede en otros espacios, como las galerías de arte porque todavía existe una barrera que no se rompió y por eso para las personas estos lugares que tanto tienen para ofrecer siguen siendo de difícil acceso; algo así como que “no se sienten cómodos”. Es por eso que el primer Homenaje que hicimos fue en el marco de una muestra en una galería (Federico Manuel Peralta Ramos).

4.jpg

En relación a la agenda y propuestas, hoy en día, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires es muy diverso y variado y la gente si tiene interés encuentra lugares que representan sus intereses e inquietudes.

NF: -¿Cuáles son los exponentes más representativos del Arte Urbano según ustedes y cuáles sus manifestaciones o expresiones más auténticas. Se puede delimitar el arte urbano como tal?

El arte urbano es una de las expresiones de mayor crecimiento en muchas ciudades alrededor del mundo. Esto se debe al crecimiento tanto de partícipes como de la calidad de propuestas que se generan en la calle y la buena aceptación de la gente y los gobiernos, que incluso empiezan a entender el impacto y generan propuestas para incluirlos en sus agendas. La diversidad de técnicas es variada, pero hoy en día técnicas como pintura, graffiti, stencil y paste up son las más vigentes.

6

Datos de la Muestra:

Homenajes Urbanos

Melisa Boratyn . Ale Giorgga

Curaduría: Jorgelina Dacil Infer

Artistas Homenajeados:

FEDERICO MANUEL PERALTA RAMOS, JUAN CARLOS ROMERO, MIRTHA DERMISACHE, LILIANA MARESCA, EDGARDO ANTONIO VIGO, SERGIO AVELLO, LEON FERRARI y GRACIELA SACCO

Créditos registro fotográfico: Martín Derzi Romero, Florencia González y Kristina Gueraskina.

Urbana: Cazadores de Coquimbo 2860.  Vicente López

Horarios de visita: lunes a viernes 9 a 19 entrada libre (otros por cita).

Cierre Permanencia: Septiembre, 2018.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s