Entrevista a Lourdes Delgado Luque: la moda argentina tiene un gran potencial pero necesita despegar

Por Naty Fernández. La moda forma parte de la cultura y hoy tenemos el lujo de hablar de este tema y de los desafíos de la sostenibilidad con la periodista española especializada en la materia Lourdes Delgado Luque. Quien actualmente, es profesora visitante y representante en España del Centro Textil Sustentable y del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable, ambos de Argentina. En esta entrevista nos explica porqué vestir es una celebración, cual es la transformación que necesita la sociedad y la industria para que la sustentabilidad se vuelva masiva y la importancia determinante del factor humano en el proceso. También destaca la conservación y mantenimiento de las prendas con el objetivo de terminar con la pobreza. Su propuesta: pasar de la consideración del valor a la práctica de la virtud.

Naty Fernández: – ¿Por qué cree que en este mundo de ideas tan cambiantes donde varios paradigmas lograron romperse, cuesta tanto una valoración positiva de la moda donde se le quite el cliché anticuado de frívola?

Lourdes Delgado Luque: -Que duda cabe que uno de los roles de la moda es la diversión, lo agradable. Vestir moda es un modo de celebración, celebramos vistiendo de una determinada manera. Ahora bien, la frivolidad entra en la moda de la mano de la superficialidad. Cuando lo que transmitimos al vestir carece de sentido o significado. En ese momento se vacía de contenido.

NF: -¿Qué hace falta en la sociedad para que la producción de moda sustentable se haga masiva, dado que tiene valores claros y explícitos?

LDL: -Posiblemente tendríamos que preguntamos si estamos comunicando bien. Porque si no cala es que algo no se está haciendo del todo bien. La pregunta de la escalabilidad tiene su respuesta en la necesidad de transformación estructural que es necesaria, y que no se va a producir de la noche a la mañana.

Arrastramos una tradición empresarial que hunde sus raíces en la RI, dos siglos de hacer las cosas de una determinada manera. Lo que no quiere decir que no estemos dispuestos al cambio, sino que posiblemente no se vaya a realizar a la velocidad que el mundo necesita.

Lourdes Delgado

NF: -¿Cuál es el rol del factor humano en el proceso de socialización de la moda?

LDL: -Creo que a nadie le cabe la duda de que el factor humano es clave.

NF: -¿Cómo se logra en países como Argentina un modelo de negocio de consumo sostenible?

LDL: -En primer lugar a través de la sensibilización, introduciendo nuevos hábitos en el consumo, y convenciendo a las marcas de que una producción sostenible es rentable.

NF: -¿Ve viables proyectos como Arrropa?

LDL: -Detrás del caso Arrropa hay una voluntad clara de hacer las cosas bien y la actitud de ser inclusivos. Sin voluntad no se alcanza ningún objetivo. Hay que empeñarse en hacer el bien, no solo desear hacerlo, sino poner los medios para lograrlo.

NF: – ¿Cómo se instala en países como el nuestro el concepto de “construir moda” cuando en general la re reutilización se asocia con lo económico o modelos de pobreza y carencia simbólica?

LDL: -Muy buena cuestión. Este planteamiento nace del aspecto aspiracional de la moda:”Tanto tienes tanto vales”. Considero que el sistema de la moda tiene muchas asignaturas pendientes, una de ellas es el valor de la conservación y el mantenimiento. Pobreza no es igual a suciedad, ni a descuido. El primer Objetivo para el Desarrollo Sostenible es el Fin de la Pobreza. El sector textil y de la moda tiene mucho que decir en este tema. Porque por un lado hay poblaciones que no tienen lo necesario para vestir, y por otra es el causante en gran parte de esa pobreza y de esa carestía. El poder contaminador de la producción de moda está causando desertización y hambrunas. La reflexión sobre todo esto está sobre el tejado de la industria que lo está causando.

NF: – ¿Qué hace falta?

LDL: -Cambiar las razones que mueven nuestros comportamientos. Pasar de la consideración del valor a la práctica de la virtud.

NF: -Me obsesiona la idea de introducir la moda en los procesos culturales ¿Qué modelo exitoso puede mencionar al respecto?

LDL: -La moda es cultura, no hay que introducirla, ya está. Quizás más bien es darle visibilidad y profundidad.

NF: -¿Cuál es el impulso que la moda necesita y los objetivos propuestos por Naciones Unidas para tal fin?

LDL: -De acuerdo con lo planteado en la reunión del Pacto Mundial en la que he tenido la oportunidad de participar, son dos:

  1. Ser buenas personas: Pasar de contemplar los valores a vivir valores.
  2. Cambiar los hábitos de consumo: favorecer el consumo de experiencias sobre el consumo de productos.

Puede resultar llamativo, pero el discurso en la reunión del Pacto Mundial estuvo bastante centrado en estos temas. Así es, a Naciones Unidas le preocupa que seamos buenas personas. El reto está en pasar de la teoría a la práctica.

NF: -La opción para la sostenibilidad ¿Es sólo condición de las marcas pequeñas? ¿Por qué?

LDL: Este es el reto, da la impresión que las pequeñas tienen más sensibilidad pero menos medios, las grandes pueden hacer más, lo importante es que quieran.

NF: ¿Cuál es el estilo de la moda sustentable?

LDL: -El que propone Miguel Ángel Gardetti en su gran cuadro. Incluyendo el desarrollo sostenible de la persona.

NF: -¿Cómo se llega a los consumidores?

LDL: -Considero que es la gran asignatura pendiente. Llegar antes y mejor. La realidad demuestra que no se ha logrado aún.

NF: -¿Por qué cree que la Moda viene por detrás -en este tema- de la belleza y la alimentación, por ejemplo?

LDL: Simplemente es un reflejo de la pirámide de Maslow. Las necesidades básicas tienen un orden.

NF: -¿Qué beneficios en la vida cotidiana brinda una moda sustentable? Quiero decir como los convencemos de que es un modelo valioso y que necesita del compromiso de todos

LDL: Así es, necesita el compromiso de todos.

Feria del Libro Buenos Aires

NF: -¿Cómo ve la moda en Argentina y los trabajos de los nuevos diseñadores?

LDL: -Considero que existe un gran potencial artístico pero se necesitan de políticas que favorezcan el desarrollo sostenible de esta industria y fuente de desarrollo y riqueza. La moda argentina tiene que despegar pero necesita un cambio estructural de las políticas que determinan su crecimiento.

NF: -¿Puede mencionar algunos que se destaquen para usted?

LDL: -Soy fan de Therapy en el caso de prendas de vestir, o buenavista, Vicky Biagiola en el caso de accesorios y joyería.

NF: – En el libro: Vestir una Moda sostenible, que presentó en el mes de abril aborda varios de estos temas. ¿Quiénes deberían leerlo y que más van a encontrar en él?

LDL: -Aunque tiene una fuerte carga académica, se ha logrado una fuerte conexión con la divulgación en general. Cualquiera que se acerque al libro encontrará respuestas para muchas preguntas de las que se ha hecho hasta ahora y para las que posiblemente no ha encontrado respuesta. Por lo que el público hará las delicias del público en general.
El texto posee la virtud de ser una herramienta que no puede faltar para los profesionales del diseño, la educación y la comunicación. Es un manual de referencia básico para cualquiera que se inicie en la sostenibilidad. Abordamos cuestiones básica para el desarrollo de una pieza clave en la cadena de la sostenibilidad: la persona.

Marialourdes Delgado 1Lourdes Delgado Luque es una periodista española especializada en moda. Actualmente, es profesora visitante y representante en España del Centro Textil Sustentable y del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable (ambos de Argentina). Vino a Buenos Aires a dar una charla sobre Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Industria de la Moda que se realizó en las instalaciones de ABM Instituto.

Lourdes se dedica a la investigación y comunicación en el ámbito de la moda y el estilo de vida, con especial atención a la sostenibilidad. Además, es responsable de la marca personal “Tu look habla” (donde desarrolla su actividad de consultoría, conferenciante y divulgadora de las ideas que mueven el mundo. También, autora del libro Vestir un mundo sostenible. La moda de ser humanos en una industria polémica.

Es doctora en Comunicación por la Universidad Ceu-Cardenal Herrera de Valencia, máster en Protocolo y Comunicación Institucional por la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, máster en Igualdad de Género por la Universidad Ceu-Cardenal Herrera de Valencia y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba.

Anuncios

6 comentarios en “Entrevista a Lourdes Delgado Luque: la moda argentina tiene un gran potencial pero necesita despegar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s