María Marta Fasoli: la tecnología ofrece nuevas herramientas de expresión a los artistas y enriquece la obra

La multifacética artista María Marta Fasoli expone Vuelos y Caídas, la muestra 101 del prestigioso ciclo La línea Piensa, que cumplió 10 años ininterrumpidos en el Centro Cultural Borges.  Orgullosa de participar de este espacio, en el que según sus palabras se valora la autonomía lingüista de la línea, con humor e ironía, nos lleva a reflexionar sobre el cuerpo como un mapa afectivo y territorio de encuentro y fusiones entre las personas. Pero también en los paisajes que cobran forma en la mente en constante cambio y transformación. En esta entrevista nos habla de su obra, su trayectoria, sus proyectos y el lugar de la mujer en el arte. Una charla enriquecedora de una artista que valora el aporte de la tecnología a la cultura y las fusiones que se logran gracias a ella.

Naty Fernández: -¿Qué significa en tu vida participar del ciclo La línea Piensa fundado por Luis Felipe Noé y dirigido por Eduardo Stupía, que además acaba de cumplir 10 años?

María Marta Fasoli: -Para mí es un orgullo participar de este espacio curado por dos grandes maestros en la muestra 101. Es un proyecto diferente creado en el 2006 rescatando a aquellos artistas más o menos conocidos o no conocidos, en cuyos trabajos la cuestión de la linea como autonomía lingüística es relevante.

maria marta fasoli 1

NF: –¿Qué parte tuya y de tu forma de vincularte con el dibujo representa Vuelos y Caídas? ¿Qué nos cuenta esta muestra?

MMF: -Trabajo en dos campos, o vías diferentes:

Una manera es la de realizar anotaciones permanentes, que son un registro espontáneo del cuerpo como mapa afectivo, y territorio de encuentros y fusiones entre las personas.
Son obras que tratan, creo, acerca de la fragilidad de los cuerpos y nuestras mentes, y la fugacidad de las  sensaciones y los recuerdos. La inestabilidad de las relaciones, y las mil maneras de tratarnos con los otros y nosotros mismos.

En el otro campo hay paisajes, y lo que me interesa allí es como cobra forma en la mente un paisaje en constante cambio y transformación: son ciudades desmedidas y desbordadas de información y violencia, y mares catastróficos o bosques desgarrados.
No son mímesis, pero la idea de paisaje, de panorama está presente. Y la idea de caos asociada. Son pinturas de una gestualidad delicada, en oposición a unos actos
fuertes y violentos como el de perforar, rasgar, y similares.

 

 

 

NF: -¿La obras fueron realizadas específicamente para la La Línea Piensa o son preexistentes? ¿Por Qué son las que más se adaptan al ciclo?

MMF: -Las obras las fui haciendo en los últimos dos años. No sabía que iba a exponer en la Línea Piensa. Tenía la instalación de los dibujos montada en todas las paredes del taller. Son más de 600 dibujos que van sin enmarcar  y otros de diferentes tamaños  enmarcados. Con  Eduardo coincidíamos  en mostrarlo de esa forma mas dinámica. El titulo resume todo lo que esta ahí .Uno va caminando y se va encontrando con pequeños pensamientos que forman parte de esa gran instalación. El humor y la ironía tienen un papel importante en los dibujos y eso me interesa cada vez mas. Generalmente dibujo directamente con el pincel y va surgiendo la imagen.

 

 

NF: -¿Qué representa el dibujo en tu vida y cuán valioso crees que es este espacio para reivindicar su valor dentro del arte?

MMF: -Para mí es muy importante  haber pasado por este espacio, primero por tener el honor de haberlo conocido a Eduardo Stupia que es una gran persona .También es el lugar para mi mas importante de dibujo en Buenos Aires.

La sala es muy grande y me gusto mucho la gran circulacion de gente que pasa por ahí . Porque no la ven solo las personas que van al Centro Cultural Borges, sino que mucha gente entra directamente desde Galerías Pacifico. Y es muy lindo ver que se sorprenden ya que no pensaban encontrar una muestra allí. Es un público interesante ya que se conectan con mi obra desde la más pura espontaneidad.

maria marta fasoli

NF: -¿Qué es dibujar para vos?

MMF: El dibujo es parte de mi vida, no es algo que hago solo en el taller. Es una forma de pensar, de saber como pienso. Un dialogo conmigo misma.  Ya dibujaba desde chica y me forme con jorge Demirjian en su taller de San Telmo. Después hice varias clínicas con Tulio de Sagastizabal.

NF: -¿Cómo sigue tu año luego de esta muestra?

MMF : -Dentro de unos días el 5 y 6 de junio estaré en una muestra colectiva Diderot Art +Tech. En el museo Fortabat. Ahí participo con una animación hecha en acuarela y dos obras que acompañan.

En abril del 2019 expondremos en Nueva York con el proyecto HOUSE /HOLD en el centro Cultural the Clemente con las artistas Mariángeles Blanco y Sofia Quirno con curaduría de Jorgelina Dacil.

NF: –En este momento en que las mujeres luchan por la igualdad laboral y los cupos en determinadas profesiones cuál es la situación del arte en este tema y qué espacios han ganado las mujeres en los últimos años. ¿Se da la desigualdad económica?

MMF: -No fue hasta la década de los sesenta cuando los movimientos feministas cobraron realmente fuerza y comenzaron a defender el papel de la mujer en el campo artístico. En la actualidad se multiplicaron las mujeres en el campo del arte y la cultura.

Es verdad que muchas grandes artistas compiten en fama, prestigio y cotización en el mercado con sus colegas masculinos. Lo que veo acá tanto en los Salones como en los premios que cada vez  más las mujeres que quedan seleccionadas.

NF: –Como artista sos multifacética ya que tu producción se plasma en diferentes soportes. ¿Dónde te sentís más cómoda? ¿Pensás extenderte a otras expresiones o plataformas? ¿Cuáles?

MMF: -Me siento mas cómoda con el dibujo, la acuarela, el grabado, lo analógico. Me interesa mucho la fotografía por eso estudie,  pero en realidad empecé a utilizarla  para luego dibujar o hacer grabado sobre ella. Trabaje mucho sobre el cuerpo. Hacía las fotografías las imprimía en papel de algodón y después las dibujaba o imprimía el dibujo con la prensa. Utilizo el papel como soporte.

NF: -Cómo fotógrafa trabajas casi exclusivamente con las metáforas, logrando piezas realmente increíbles. ¿Cómo construis esos espacios, que te inspira?

MMF: -En el proyecto fotográfico “Donde hubo Fuego”  saque fotografías  durante cuatro años en una casa que se había incendiado. Me interesaban los cambios que se iban generando en ese espacio  donde yo había vivido parte de mi infancia en la casa de mi amiga. Me interesaba como lo verdadero se vuelve ficcional. No son espacios construidos, solo la huella de lo que quedo y como la naturaleza fue invadiendo ese lugar.

NF: –¿Cuál fue tu transformación desde que realizaste tus primeros trazos hasta hoy?

MMF: -No sé si fue una transformación…lo veo más bien como un proceso en donde uno en el hacer va encontrando su imagen.

NF: ¿Cómo definirías al “Artista” en el mundo actual? ¿Cuáles son sus desafíos ante el exceso de información y una cultura digital cada vez más compleja?

MMF: -Creo que la tecnología ofrece nuevas herramientas de expresión a los artistas y creo que todo suma y enriquece a la obra y al artista. Arte y tecnología están mas ligadas que nunca y están evolucionando formas de arte cada vez mas interesantes.

Tambien la forma de difundir y comprar obra va cambiando, el contacto del público y con la obra es más dinámico por las redes.

NF: -A quienes te gustaría agradecer este momento tan especial que estas viviendo…

MMF:-Quiero agradecerle a Eduardo Stupía por el texto la curaduría y la confianza y a Tulio de Sagstizabal gran maestro y persona .Y a todos mis amigos que siempre están.

 

  • La muestra Vuelos y Caídas de María Marta Fasoli puede visitarse hasta el 27/5 en el Centro Cultural Borges con entrada libre y gratuita.

Biografía de María Marta Fasoli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s