Cuatro claves para hacer un buen café

El maravilloso mundo del café tiene sus secretos, es por eso que a la hora de prepararlo… ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? ¿Cuáles son los errores más comunes? Ariel Schegvitz, barista de Café Martínez, nos cuenta todos los  tips indispensables para poder hacerlo desde tu casa.

Cada vez son más las personas que disfrutan de tomar una buena taza de café, si bien puede variar en cómo lo prefieren, los amantes del café se encuentran en continuo crecimiento. Esto se debe a que el café hace del desayuno, la sobremesa o la merienda, un momento único. Es por eso que existen múltiples secretos en sus métodos de preparación para convertirlo en una bebida inigualable.

Café Martínez

1- ¿Cómo empezar a hacerlo? El principal secreto son los granos con los que se prepara el café. Según señaló Ariel, “es fundamental que los mismos sean de buena calidad y tengan una tostación perfecta. Ese es un aspecto primordial al momento de seleccionar un blend”. Existen cadenas como Café Martínez que se especializan en el proceso de tostación de su café: “Uno de los secretos de nuestro éxito es que tostamos artesanalmente nuestro café desde hace más de 80 años. Logramos así resaltar las notas y características propias de cada variedad.”, continúa Ariel.  Café  molido con notas de chocolate, pan tostado, miel y caramelo, son algunas de las notas que se pueden encontrar en sus variedades para poder vivir la experiencia Café Martínez desde tu casa.

 2 – El agua y el café. Uno de los grandes secretos es que la cafeína se extrae a mayor contacto agua-café. Es por eso que a través de la prensa francesa o el drip, se logra un café suave de notas marcadas para tener la energía que se necesita para comenzar el día. Importante a tener en cuenta: El agua no debe hervir ya que quemaría el café y perderíamos los atributos característicos de cada blend.

 3 –  La preparación.  Un café a la mañana permite comenzar bien el día. Es por eso que los métodos más recomendados por el barista para la primera hora de la mañana son: la prensa francesa con un café molido grueso, o bien el drip/filtro alternativo en el que se debe usar un café molido medio. ¿Por qué? Ambas preparaciones permiten extraer los aceites esenciales del café y comenzar el día con energía.  “La mayor diferencia de estos dos métodos está en el tiempo de preparación. En el caso de la prensa francesa lleva aproximadamente 4 minutos de infusión y en el drip, la mitad”.

 4 – Las cantidades de café a utilizar. Si bien normalmente y por costumbre usamos una cuchara sopera para medir, Ariel recomienda pensar la cantidad de café a utilizar en gramos, ya que no todas las cucharas son iguales y a su vez el café varía mucho en cuanto a la cantidad utilizada según la preparación y la capacidad de la taza. La cantidad ideal de café a utilizar para Prensa Francesa es de 21 g por cada 300 ml (1:14) y para el Drip, 20 g por cada 300 ml (1:16).

 ¡Con estos cuatro secretos los amantes del café no tienen excusa para hacer el mejor café desde su casa y compartirlo con quien más quieran!

Anuncios

Un comentario en “Cuatro claves para hacer un buen café”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s