La prestigiosa médica india NISHA MANIKANTAN llegó a la Argentina

Es reconocida mundialmente por su labor, involucrada en la investigación sobre la especialización de la Medicina Ayurveda en Diabetes y Cáncer. Brindará talleres en varios puntos país, promoviendo este antiguo arte de curar que, con un enfoque holístico (cuerpo, mente y espíritu), permite acceder a un sistema completo de salud, preventivo y curativo. Desde sus orígenes en India, hace más de 5000 años, alcanzó el mundo occidental y hoy, es reconocido como Ciencia.

Parte del conocimiento de la vida, tal como su significante lo expresa: AYU significa vida, y VEDA, es conocimiento ciencia. Según la prestigiosa médica Ayurveda de la India, Dra. NISHA MANIKANTAN, “puede ser útil de una manera práctica, porque no sólo es una ciencia médica, también hace énfasis en aspectos de prevención”. Para esta ciencia, la prevención de enfermedades es de gran importancia ya que es más fácil de mantener, en vez de restaurar la salud.

“Todo en la vida se rige entorno a tu dieta, al estilo de vida y al modo en que lidias con la mente, éstos son los 3 aspectos principales”, explica la doctora. Desde el Ayurveda, todos los aspectos que nos atraviesan son relevantes: la nutrición, la carrera, el marco mental, las actividades sociales y la vida espiritual. De este modo, el bienestar es el resultado de la salud física en general y de un estado de plenitud mental.

Cada persona se rige por distintos principios físicos y abstractos que se clasifican en tres: vata (aire), es la relación del aire y el éter; pitta (bilis), representa la relación del fuego y el agua; kapha (flema), la relación del agua y la tierra. Estos tres biotipos, conforman el ADN ayurvédico. Generalmente hay dos que se combinan, pero uno predomina. Una vez que se identifica a la persona con uno de ellos, teniendo en cuenta sus características físicas, psicológicas y emocionales, es posible reconocer las actividades, condiciones, hierbas y alimentos permiten mantenerse saludables y equilibrados, o que son dañinos y desequilibran al sujeto.

Vata, pitta y kapha tienen problemáticas comunes en cada caso, puede haber alimentos ideales para uno y dañinos para otro, una alimentación basada en ingredientes naturales y una dieta adecuada al biotipo predominante permite evitar problemas de salud y prevenir enfermedades. El conocimiento que provee el Ayurveda nos permite identificar las necesidades de cada persona para que pueda vivir de manera saludable y equilibrada.

La Dra. Nisha considera que “una dieta puede ayudar” a “lograr una salud óptima, al ajustar el reloj interno corporal”. Las “claves del Ayurveda” se asientan en el uso de “remedios caseros”, recurriendo a “hierbas y especias, que están siempre disponibles”, permiten “lidiar con algunos problemas como el resfrío y la tos, para que no tengas que acudir a fuertes medicamentos”. Por esto es reconocido el Ayurveda como “una ciencia natural, sana y efectiva”. Es posible no sólo superar de manera natural una enfermedad, sino que, en el caso de personas saludables, la práctica del Ayurveda ayuda a prevenir y promover la salud.

A diferencia de la medicina alopática, que trata el síntoma, el Ayurveda va al origen del problema, aquello que genera un síntoma. Para desintoxicar nuestro cuerpo a partir de dietas específicas, apoyándose en hierbas y especias que varían según las características de cada persona, y se complementa con Yoga, Meditación y masajes para restablecer la salud física, mental y emocional para sintonizar con el mundo que nos rodea y habitamos. Actualmente, existen varias experiencias a nivel mundial donde la medicina alopática ha incorporado prácticas del Ayurveda para la cura de enfermedades.

El origen de las enfermedades puede ser diverso, una alimentación poco saludable, un ambiente nocivo, emociones negativas, estrés, etc. Nuestra sociedad vive en entornos poco saludable, con contaminación por polución, afectados por la radiación de las pantallas a las que nos sometemos constantemente, como la del celular, o consumiendo alimentos que contienen sustancias tóxicas, como pesticidas y agroquímicos, que afectan nuestra salud y calidad de vida, y pueden enfermarnos.

Sobre la Dra. NISHA MANIKANTAN:

Es una reconocida Medica Ayurveda experta en nutrición, asesora de bienestar y estilo de vida, constructora de instituciones, prolífica escritora, blogger y está profundamente involucrada en la investigación sobre la especialización de la Medicina Ayurveda en Diabetes y Cáncer. El Gobierno de India la ha nombrado miembro del Comité de expertos constituido bajo el Ministerio de Ayush por crear el protocolo de yoga y estilo de vida para Diabetes.

Además de India, recorre el mundo promoviendo el Ayurveda entre el público, educadores, médicos y fraternidades, e investigadores. Recientemente estuvo en Australia, Japón y Emiratos Árabes, y ha entrenado a Médicos Alópatas en terapias manuales de Ayurveda en Rusia y Mongolia.

La Dra. Nisha es experta en varias otras ramas de Medicina Alternativa como Terapia Marma, Meru Chikitsa (tratamiento de la columna), terapia Cráneo Sacra, Terapia Mio facial, Músico terapia, color terapia y aromaterapia.

La Dra. Nisha brindará una serie de talleres sobre Ayurveda en distintas provincias: Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA.

Más información en:www.artofliving.org.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s