Cómo saber si tu bebé escucha bien

Se puede saber a través de un simple examen que se llama otoemisión acústica, es un estudio objetivo (no depende de una respuesta voluntaria del paciente), es rápido, NO invasivo y seguro, que permite averiguar si un bebé oye bien o tiene dificultades en este sentido. Se puede realizar apenas un niño nace.

 Se considera adecuado que el diagnóstico de la hipoacusia se realice dentro de los primeros seis meses de vida, no es necesario, ni aconsejable, esperar a que crezca para realizar el test. Este examen es de vital importancia, ya que detectar un inconveniente a tiempo, permite solucionarlo precozmente, debido a que la ayuda disponible para encontrar soluciones es amplia apenas el bebé nace y a medida que avanza el tiempo, estas disminuyen.

Los bebés empiezan a aprender cómo utilizar los sonidos desde el momento en que nacen. 


La posibilidad de escuchar durante los primeros meses de vida prepara a los pequeños para hablar, porque oyen palabras, conversaciones en su entorno familiar, música y diversos estímulos auditivos.


La importancia de la integridad de la audición para la adquisición del lenguaje en los tres primeros años de vida se basa en que en este período  se deben estimular adecuadamente las áreas del cerebro correspondientes a la audición y a la adquisición del lenguaje de manera de evitar  la probabilidad de un consecuente retraso intelectual y de integración social. Cabe destacar que la estimulación auditiva más allá de ese tiempo, no es capaz de reparar la pérdida de plasticidad neuronal provocada por la ausencia de estimulación durante este periodo crítico de la infancia (deprivación auditiva).


Actualmente la tecnología ofrece y sin duda lo seguirá haciendo, numerosas ayudas a las personas con dificultades auditivas desde los audífonos convencionales hasta los equipos de implantes cocleares.


La importancia de los trastornos auditivos en la población a nivel mundial, ha motivado que la O.M.S en su Asamblea Anual de 1995, haya producido un documento con recomendaciones sobre medidas a tomar por los gobiernos nacionales de los estados miembros a fin de mejorar la prevención de las hipoacusias que se definen como la disminución de la percepción auditiva.


En la República Argentina ha sido sancionada la ley 25.415 que ordena la realización del Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia  en donde refiere en su primer artículo que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva.


El criterio actual de screening auditivo es ampliar la detección a todos los recién nacidos no solo a los que presentan factores de riesgo de hipoacusia.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s