El exceso de trabajo podría disminuir las chances de embarazo

Hay muchos factores que pueden afectar la fertilidad, pero hasta ahora no existía demasiada evidencia de que la carga de trabajo o el esfuerzo físico pudieran afectar nuestras chances de lograr embarazo.

Por Valeria Giménez*

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de ​la ​Salud, las mujeres que trabajan más de 40 horas a la semana o levantan cargas pesadas en forma habitual pueden demorar más en quedar embarazadas que a las mujeres que no lo hacen.

Los investigadores siguieron a 1.739 enfermeras que estaban tratando de quedar embarazadas y se comprobó que el 16% de ellas no logró alcanzar su meta dentro de los 12 meses, y el 5% aún no habían concebido luego de dos años.

A las mujeres que trabajan más de 40 horas a la semana les lleva un 20% más tiempo en quedar embarazada en comparación con las mujeres que trabajaban entre 21 y 40 horas.

Mover o levantar cargas de al menos 10 kilos varias veces al día también fue vinculado a un retraso en el tiempo del embarazo hasta en un 50%.

Los resultados muestran que el trabajo pesado, tanto en términos de esfuerzo físico como en horas, parece tener un impacto negativo en la capacidad de las enfermeras para quedar embarazadas.

La mayoría de las parejas normalmente pueden concebir dentro de tres a seis meses, aunque el proceso puede tomar más tiempo para las mujeres de más edad o tienen factores que pueden afectar la fertilidad como fumar o beber en exceso.

Es posible que ciertas condiciones de trabajo puedan afectar las chances de lograr un embarazo, por esto si estás tratando de quedar embarazada no sería mala idea optar por menos horas de trabajo y evitar levantar cargas pesadas.

Las parejas que desean quedar embarazadas más rápido deben tener relaciones sexuales al menos dos veces a la semana, y no sólo los fines de semana.  Las mujeres también deben mantener un peso saludable, hacer suficiente ejercicio y evitar el tabaco y el estrés.

*La autora es la Doctora Ginecóloga del Centro Medico Pilares www.cmpilares.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s