Mito o realidad: Las mujeres ¿Nos estresamos más que los hombres?

estresada2

Dra. Laura Maffei, Directora de Maffei Centro Médico. M.Nº 62441

¿Hombres y mujeres se estresan por las mismas situaciones? Si bien la forma de hacer frente a los estresores puede ser enfrentada de forma distinta según el sexo según Sonia Lupien (directora y fundadora del Centro de Estudios sobre el Estrés) los factores que convierten a algo en estresante son universales y se agrupan bajo la sigla C.I.N.E: Control disminuido, Imprevisibilidad, Novedad y Ego amenazado.

Se ha demostrado que ante una situación estresante, las mujeres tienden a fortalecer los lazos sociales, a conversar y crear condiciones para relajarse, mientras que los hombres buscan aislarse hasta que pase el mal momento. El hecho de compartir con otros estimula la liberación de la hormona oxitocina lo que a su vez permite alivianar el pesar del estrés. Se realizaron diferentes experiencias para ver cómo reaccionan hombres y mujeres antes diferentes situaciones de estrés: El hombre segrega mayor cantidad de cortisol (Hormona del estrés) ante situaciones de Éxito, por ejemplo, en el ámbito laboral. La mujer segrega más hormonas en situaciones que envuelvan un juicio social o el qué dirán. El hombre ante un mismo estresor, segrega más hormona cuando está en contacto con otros hombres y el nivel baja cuando está cerca de una mujer. En cambio la mujer bajo un mismo estresor el nivel de hormona baja al estar en contacto con otras mujeres, por eso las reuniones de mujeres o las salidas de chicas son necesarias!.

Es fundamental destacar que las mujeres también enfrentan formas de estrés que les son propias, como aquellas derivadas de su fisiología (menstruación, embarazo y menopausia) y, en consecuencia, padecen de síntomas relacionados con el estrés específicos como la amenorrea (desaparición de la menstruación), melancolía menopáusica, vaginismo (coito doloroso), frigidez (inhibición de la excitación sexual), tensión premenstrual, depresión posparto, anorgasmia e infertilidad.

Cuando hablamos de estrés es importante hablar de la maravillosa Oxitocina que es liberada tanto por mujeres como por hombres. Esta hormona es esencial para la estabilidad emocional y puede ser liberada con un simple abrazo, una caricia o un beso. Es uno de los componentes químicos que se liberan frente a estímulos sexuales y está comprobado que aumenta sus proporciones en el cuerpo cuando se consume chocolate. La oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en la eyección de la leche materna en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia. Está comprobado que amamantar le brinda beneficios tanto al bebé como a la madre.

Algunos estudios sostienen que la lactancia puede promover procesos hormonales que protegen a las mujeres de la depresión post parto, atenuando la respuesta del cortisol al estrés y promoviendo una mejor interacción entre madre e hijo. Por eso la Oxitocina es el antídoto ideal para disminuir el estrés.

Realizar actividad física, descansar, escuchar música, reír o realizar cualquier actividad que te genere placer te ayudara a bajar los niveles de estrés. Si no logramos encontrar el momento para disminuir el estrés recomendamos hacer una consulta a su médico. Si los síntomas persisten puede haber razones hormonales que afectan a tu organismo.

Sobre Maffei Centro Medico: Expertos en Endocrinología Clínica desde 1992, nos especializamos en varias disciplinas asociadas lo que hace de nosotros un Centro de Salud multisciplinario. Nuestros áreas de Medicina Clínica, Estética Médica, Investigación Clínica y PINE cuentan más de 70 profesionales que trabajan de manera conjunta con el fin de llegar a un diagnóstico de calidad y a un tratamiento a tu medida.

http://www.maffei.com.ar – Cerviño 3375 1 Piso CABA – Tel: 4804-6669 – secretaria@maffei.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s